Souvenir en Incógnito

 
“SOUVENIR. Recuerdos de una ciudad cualquiera”
Espacio Incógnito, C/Arcadas, 34 Zaragoza. Hasta el 22 de junio.
Participan los artistas: Miguel Ángel Gil, Helena Santolaya, Paco Rallo, Margó Venegas, Paco Simón, Antonio Chipriana, Gerardo García, Sera Balasch, Pierre d. la, Josema Oliden, Giuseppe Strano, Charo de la Varga, Diego Fermín, Alicia Sienes, Susana Vacas, Edu Barbero, Antuán Duchamp, Lorena Sanz y Miguel Frago.
 
Fuí el jueves, me encontré con una divertidísima muestra de recuerdos, con un juego estético, ideólogico con genialidad, objetos diseñados con doble sentido haciendo alusión a nuestra Tierra Aragón, cierzo atrapado en conserva, tazas con cultura, postales con imágenes deconstruidas,...
 
Nos adentramos a un viaje capitaneado por Sandra Santana, que abrió una tertulia sobre el tema después de su simpática intervención agrupándolos en distintas categorias. No faltaron las fotos con sombrero mexicano y las miles de ideas que surgen sobre el tema.

"¿Puede la memoria descansar sobre una estantería?
¿Tiene precio el recuerdo? ¿Cuántas ciudades caben en un dedal?
¿Podrá viajar tu huella en mi maleta? ¿Podré envolver tus ojos en papel de regalo? ¿Me llevaré la lluvia en un botijo?
¿Cuántos nombres comunes, cuántos propios caben en la palabra souvenir?” Texto de Helena Santolaya.
 
 
Hoy leyendo el último número de la revista de diseño "Visual" 162 me encuentro con el artículo de Tomás Sainz Rofes "La bailarina flamenca".
Totalmente recomendable también, hace un interesante estudio, un recorrido histórico de souvenirs, entendiéndolo como imagen corporativa, potente y como ejemplo el conseguido por la marca España, que eleva su grafismo a la categoria de Artes Plásticas.
 
La sevillana, que ya no ocupa su lugar encima de la tele, pero que tiene su museo propio y a saber en cuántos hogares japoneses esta conmemorando ese recuerdo, ese viaje.
 
Y nos invita a cuestionarnos: "...¿souvenir de qué? ¿por qué no las tienen en las jugueterías con la Nancy, Barriguitas y todas las demás? ¿por qué ese afán de representarnos? ¿por qué sus vestidos no llevan botones, corchetes o velcro, para que puedan jugar con ellas simplemente?"
 
 

Comentarios