El Perro de Goya, el Perro de Saura, Testigo de Aragón. Premio XII Certamen José Lapayese


"El Perro de Goya, el Perro de Saura, Testigo de Aragón"
Primer Premio XII Certamen José Lapayese. Centro de Estudios del Jiloca. 2010
 
Es una obra abstracta de “Pintoescultura” de la serie “Asomados” llena de simbolismo y contraste: el color, el volumen, las texturas de óxido, se integran pintura y escultura destacando la idea de asomarse a la actualidad.
El Perro testigo de su tiempo, testigo de Aragón, como mero observador, se muestra y queda a la imaginación de cada uno de nosotros su mensaje.

Hace mención a la temática que Goya reflejó en su pintura “El Perro Semihundido” de 1819-1823, Rafael Canogar la llamó “poema visual” y Saura la describió “como la obra más bella del mundo” y así nos lo transmitió en su colección de “Perro de Goya” 1989 y en conferencias en Fuendetodos.
Es un tema que me cautivó desde entonces, por ser una obra pionera para la época, la figura principal llena de angustia y desesperación con matices casi abstractos, “una creación expresionista pintada 100 años antes de las Primeras Vanguardias del siglo XX”, desde entonces quise crear con otro lenguaje propio esta temática, me pareció importante reflejar nuestro punto de vista en cada época que vivimos.


El Centro de Estudios del Jiloca organiza el Certamen de Arte y Exposición itinerante en el Museo del Azafrán en Monreal del Campo, en Daroca y Calamocha.
El premio tambien consiste en una exposición monográfica en 2011.
Más información los siguientes enlaces:

TV Calamocha:

Comentarios